THEE BOAS – Word 1



Corría el año 2002 y yo andaba girando con Hollywood Sinners por Galicia, cuando paramos en Cedeira para tocar en un “Festimal” donde conocí a dos personajes que ya jamás podría olvidar ni dejar de querer; eran Marky y Julio. Eran como Epi y Blas, pero de lo más punk que puediera imaginar. Ataviados con crestas, collares de pinchos y ojos pintados no paraban de seguirnos a todas partes, lo cual aún me sorprende cuando lo pienso.
Poco tiempo después vi sobre el escenario a Julio, tocando el bajo con Thee Tumbitas de Vigo, que lidera el músico Vigués Israel Ruiz, en el Rock Palace de Madrid y me gustó mucho. Cómo lo hacía, cómo tocaba y cómo se movía. Mi cabeza estaba en lo cierto, no me iba a defraudar y no lo hizo. Recuerdo que fue una noche mítica de camerinos, pocos bailes y más conciertos. 
Pasó el tiempo, mucho tiempo, y aterrizando en Santiago para ver a Fogbound junto a otros grupos en el bar Embora veo que de una mesa saltó Julio para darnos un abrazo, pues hacía años que no nos veíamos. Resulta que él también tocaba con su nueva banda, THEE BOAS, en la que también estaba por aquél entonces la pelirroja Merche, que tiempo después dejó la banda. Volvió a gustarme lo que ví. Ahora él lideraba la banda, tocaba la guitarra y cantaba, gritaba, gruñía y aullaba a la vez. Era al aire libre y el sonido no acompañaba demasiado pero dejaron constancia de que no era una simple banda de versiones o de temporada. Eran y son una auténtica banda de Rockandroll afincados en Santiago D.C.
La banda comenzó con Ana, Voz y Guitarra. Merchi, Batería y Manuel Gitarra.
Pronto Ana daría paso a Julio y Martín sustituyó a Manuel a la guitarra.
Actualmente la banda esté formada por Julio César, voz y guitarra, Xosé Landras, bajo y coros, Lito, bateria, y ellos mismos denominan su estilo como psicodelia turbia.
Ahora tengo en el plato rodando “Word 1”, su primer largo en plástico co-editado entre los sellos El Beasto Records, Northwest Maggie Records, Porno Records y Embora Bar. Seguía con atención el proceso de grabación a través de su Facebook y no pensaba que fuera a gustarme y apasionarme como lo está haciendo.
Thee Boas
Beben claramente de bandas de garaje de los 60 al que le meten también muchos dejes y toques crampianos y sobre todo de punk del “Detroit Rock City” de principios de los 70. Iggy Pop y los Stooges se sentirían más que orgullosos de tenerlos tocando junto a ellos en el mismo escenario. Si hubieran estado en otro lugar y fecha, Danny Fields los hubiera fichado para Elektra sin dudarlo. Suena a tópico, pero supongo que es lo que toca cuando no tenemos “Danny Fields” o “Phil Spectors” cercanos en el circuito del rockandroll patrio. También se notan dejes a lo Gories y Oblivians, que aunque no soy yo gran admirador de estos últimos grupos, sí que percibo algo de ellos por aquí, dejando libre albedrío al sonido pantanoso y denso que tanto les gusta.
Siete cañonazos al más puro estilo punk descolocado con fuzz, distorsiones, guitarras cruzadas, una apisonadora en la batería y un camaleónico Julio a la voz que hace gorgoritos con ella en el estilo que marca y que obviamente domina. Ya me gustaría ver grupos que intentan imitar a Stooges llegar a la suela del zapato tanto a la composición de estos temas como a la forma de ejecutarlos.
El disco abre con un “Hippies” que te obliga a dejar lo que estés haciendo en ese momento y girarte hacia el plato diciendo ¡“COÑO” qué bien suena esto! ¿Son de aquí? 
Julio rasga las cuerdas influenciado claramente por Ron Asheton. Si cierras los ojos puedes escuchar claramente a los de Detroit. Consigue sacar un sonido atronador cargado de ruido que hace melodía al mezclarse con esos descolocados, muy cuidadosamente, sonidos de wah wah, mientras que la batería se desdobla y abraza esos acordes deformados haciendo melodías propias tal cual se manejaban Ron y Scott Asheton.

Ahora se encuentran mezclando ya las pistas de lo que va a ser su segundo Lp con la misma producción a cargo de Roberto Mallo y nosotros desde aquí estamos deseando tenerlo entre manos para poderlo escuchar.

She dance so well de su primera maqueta “Ratas e máis ratas”
:

Escúchalos en:
https://theeboas.bandcamp.com/

DISCOGRAFÍA:

Ratas e máis ratas – CD Maqueta 2013
Eternally Tour – split con de ded rutines 2015
Word 1 – 12” Lp – El Beasto Records – 2016

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s